Lo creas o no, un equipo de investigadores del Oak Ridge National Laboratory del Departamento de Energía y la Universidad de Newcastle en Inglaterra publicaron recientemente en la revista Nature Plants que la planta de agave tiene genes resistentes al cambio climático.

“Si podemos aprovechar estos genes y diseñar nuevas plantas resistentes a la sequía, entonces el potencial es enorme en términos de desarrollo de cultivos y biocombustibles que sean capaces de soportar los desafíos que enfrentamos de un clima cambiante”, dijo la profesora Anne Borland, Universidad, en un comunicado obtenido por ZME Science.

El gen controla los estomas en la planta del agave, que son los poros que la planta usa para respirar. Los estomas del agave se abren por la noche y cierran durante el día, que es el contrario de su vegetación media. Las aberturas de la noche significan que menos dióxido de carbono es absorbido y la fotosíntesis es menos eficiente, pero la planta retiene más agua que si abriera sus estomas bajo el sol caliente.

Para entender por qué, hay que considerar los diferentes tipos de fotosíntesis que usan las plantas. La fotosíntesis de agave se conoce como CAM, que es la mejor para la eficiencia del agua. Luego está la fotosíntesis C4, que es más rápida en alta luz y calor. Finalmente hay C3, el tipo más común de fotosíntesis, que es muy eficiente en condiciones de calentamiento normales, no globales, pero pierde agua más rápido que cualquier otro cuando empieza a calentarse demasiado. Sin embargo, las plantas que usan la fotosíntesis de CAM y las que usan C3 no son tan diferentes. Todo depende de cómo se expresen los genes.

“Debido a que ambos tipos de plantas tienen una composición genética similar, esperamos que sea posible convertir plantas C3 en plantas CAM simplemente encontrando los desencadenantes adecuados”, dijo Borland. “Este es un descubrimiento realmente emocionante y un gran avance en nuestra búsqueda para crear nuevas plantas que puedan hacer frente a nuestro futuro entorno”.

La mayoría de la oportunidad es con los cultivos como el arroz, el maíz, el álamo, y switchgrass. Cambiar el tipo de fotosíntesis en estas plantas reduciría la competencia por el agua para otros cultivos alimenticios.

Ahi tienes. Agave no sólo es bueno para el tequila después de todo.

agave warming