¿Conoces los tipos de Agave que hay en México? - The iidea Company
  • ¿Conoces los tipos de Agave que hay en México?

    La historia del Agave comienza desde hace aproximadamente 10 millones de años con su origen, y a diferencia de muchas plantas y frutos, es una historia que aún se está escribiendo, ya que con el paso del tiempo se ha ido diversificando con el crecimiento de nuevas especies.

    Expertos aseguran que existen más de 200 especies de Agave a nivel mundial, y al menos un 75% -más de 160- tiene presencia en el territorio mexicano, distribuidos en su mayoría hacia el Occidente y Sur de México, a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.

    Entre esta gran variedad de Agaves hay especies que son silvestres y otras cultivadas o domesticadas; las primeras corresponden a aquellas que se dieron y crecieron sin cuidados particulares por parte de los humanos; mientras las cultivadas son aquellas que recibieron cuidados específicos para su desarrollo y futura utilización.

    Aunque desde su origen las bebidas alcohólicas destiladas han sido uno de los productos derivados del Agave más comunes, gracias a su biodiversidad y grandes propiedades, actualmente es utilizado con otros fines, como la elaboración de fibras, alternativas de endulzantes, para la industria farmacéutica, deportiva, cosmética, y muchas más.

    Tipos de Agave en México

    Agave Azul

    Uno de los Agaves más conocidos es el Agave Tequilana Weber variedad azul, o simplemente Agave Azul, cuyo mejor cultivo se encuentra en Jalisco y se lleva a cabo únicamente con fines comerciales, que si bien en un principio éstos se enfocaban solo en la producción de tequila, hoy se pueden realizar muchos productos más.

    Este tipo de Agave es muy parecido al aloe por sus grandes, puntiagudas y carnosas hojas, pero no tienen nada que ver entre ellas. Es una planta fuerte que suele crecer en suelos arenosos de áreas áridas y semiáridas, sin embargo requiere de especiales cuidados, ya que es susceptible a los hongos.

    Además de contar con hojas ricas en savia y flores comestibles (siempre y cuando sean cocinadas), el Agave Azul tiene grandes cantidades de azúcares, por lo que es utilizado para la producción de endulzantes naturales, conocidos comercialmente como Jarabe o Miel de Agave.

    Agave Salmiana

    Otra de las especies más utilizadas en México es el Agave Salmiana, cultivado principalmente en zonas áridas y semiáridas del país, desde Coahuila hasta Oaxaca, así como Hidalgo y San Luis Potosí.

    La producción de esta especie está enfocada principalmente para la creación del pulque o aguamiel, resultado de un fermento de la savia de sus hojas o agua, aunque es tan bien aprovechado para otros productos que no suele quedar nada de él. Incluso sus hojas son utilizadas para la elaboración de distintos platillos gastronómicos.

    Al igual que el Agave Azul, el Agave Salmiana es actualmente utilizado para la producción de endulzantes, fibras, alimentos, textiles, combustibles, medicamentos, cremas cosméticas, jabones, shampoos, y mucho más.

    A pesar de que nuestro territorio cuenta con importantes beneficios que favorecen la producción de Agave, en estos momentos muchas especies están en peligro de extinción debido a que sus propiedades están siendo explotadas de manera desmedida por los fines comerciales.

    En The Iidea Company no solo estamos comprometidos con la calidad en la elaboración de los mejores derivados del Agave, también trabajamos de la mano con agricultores y productores orgánicos para garantizar una producción sustentable que nos permite detener significativamente los daños ambientales y de tierras agrícolas.



    ¡Acércate a nosotros y descubre las grandes aplicaciones que puedes alcanzar gracias al Agave!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *