Medidas higiénicas para no contaminar los alimentos - The iidea Company
  • Medidas higiénicas para no contaminar los alimentos

    Medidas higiénicas para no contaminar los alimentos

    La diversificación de los productos alimenticios en todo el mundo ha originado un movimiento que busca evitar la contaminación de alimentos. Con base en esto, la protección al consumidor se ha convertido en prioridad para las marcas.

    La seguridad alimentaria sólo se puede conseguir a través de prácticas de higiene correctas, por ello es fundamental que los operadores de las plantas de alimentos tomen conciencia y apliquen las medidas adecuadas.

    Si bien es cierto que las causas de la contaminación de alimentos son variadas, también es importante saber que muchas de ellas pueden evitarse con la correcta aplicación de medidas higiénicas.

     

    ¿Cómo prevenir la contaminación de alimentos?

    Todas las empresas productoras de alimentos deben desarrollar una cultura de inocuidad alimentaria que ayude a cumplir con las normativas sobre las buenas prácticas de higiene.

    Algunas medidas que se pueden aplicar para garantizar la higiene alimentaria son:

    • Evitar el uso de zonas donde el medio ambiente represente una amenaza para manejar alimentos.
    • Identificar todos los puntos en las diferentes actividades de la cadena de producción en las cuales pueda existir un riesgo elevado de contaminación y adoptar medidas necesarias para reducirlos al mínimo. El enfoque basado en el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) ayuda a llevar a cabo tales medidas.
    • Establecer Procedimientos Operativos Estándar (POE) para todas las actividades que se realicen dentro y fuera de la industria.
    • Establecer instalaciones adecuadas para la limpieza de los alimentos, utensilios y equipo. 
    • Establecer servicios de higiene adecuados para el personal.

     

     ¿Por qué es importante contar con medidas de higiene para los alimentos?

     

    Estas medidas son vitales para la salud económica de las diferentes empresas y la salud de los consumidores. No contar con medidas higiénicas en todas las fases de la cadena de producción, podría tener un impacto social y económico para las empresas de alimentos, como:

    • Cierre de instalaciones.
    • Pérdida de ganancias.
    • Fuertes sanciones financieras.
    • Daños a la reputación.

     

    Los productos y soluciones de The Iidea Company cuentan con una amplia gama de certificaciones en seguridad alimentaria que garantizan el uso de las medidas de higiene necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. 

     

     

     

    ¡Descubre nuestros productos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *